¿Qué son las finanzas y por qué son importantes?

¿Qué son las finanzas y por qué son importantes?

En este artículo aprenderás qué son las finanzas, la importancia que reportan no solo para los negocios o empresas, también para las personas, además, su influencia en la vida cotidiana y en el proceso de toma de decisiones financieras.

¿Qué son las finanzas?

Se definen como una rama de la economía que se encarga de lo relativo a la administración y obtención de recursos, lo cual afecta la vida de toda persona, negocio y organización.

También, las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero o capitales entre personas, empresas y gobiernos.

Podemos decir que las finanzas son el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capital, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el costo del capital.

En otras palabras, las finanzas estudian todo lo relativo a la obtención y manejo del dinero y valores como títulos de crédito, bonos, etc.

También, las condiciones para la obtención de capital, los intereses que se adicionan a este y los usos que se le da.

Para aspectos prácticos podemos decir que finanzas se refiere a todo aquello relativo a la obtención por parte de una compañía, del estado o de las personas de los recursos necesarios para llevar a cabo sus operaciones, la gestión y el costo de este.

Aspectos fundamentales de las finanzas.

Hagamos un breve repaso de los aspectos fundamentales de las finanzas.

Imaginemos que en el mundo solo existen dos grupos de personas, el primero conformado por personas que ganan más de lo que gastan y el segundo formado por personas que necesitan o desean gastar mas de lo que ganan.

Estudiar los acuerdos que establecen ambos grupos para que ambos puedan obtener beneficios derivados de sus necesidades forma parte del campo de estudio de las finanzas.

En otras palabras, los que necesitan dinero obtendrán un beneficio al disponer de los recursos que necesitan para atender sus necesidades y aquellos que cuentan con recursos excedentes obtendrán un beneficio cobrando un rendimiento o tasa de interés por el uso de sus recursos.

Entonces, los acuerdos y las actividades generadas por este intercambio se conocen como operaciones financieras.

A los integrantes del grupo que cuenta con excedente de recursos se le conoce como inversionistas y a los integrantes del grupo que demanda recursos se les conoce como emisores.

Tanto inversionistas como emisores sufren una afectación debido a la tasa de interés que es el rendimiento que desean obtener aquellos que cuentan con excedente de recursos que se convierte en el costo financiero que deberán pagar los que necesitan recursos.

Para llevar a cabo las actividades referentes a este intercambio de recursos, ambos grupos necesitan encontrarse en un lugar que puede ser físico o virtual, a este lugar se le denomina mercado financiero.

Los productos que se comercializan en el mercado financiero son conocidos como instrumentos financieros.

Los instrumentos financieros son los documentos que amparan las transferencias de recursos entre inversionistas y emisores.

Estos documentos funcionan como el soporte de la operación e incluyen las obligaciones y derechos que adquieren ambas partes.

Ahora bien, las finanzas se clasifican en tres grandes grupos:

  • Finanzas públicas, tratan sobre la administración de los recursos financieros del gobierno o el sector público.
  • Finanzas corporativas, se ocupan de las decisiones financieras dentro de una empresa, como la obtención de capital, inversiones, gestión de riesgos, y dividendos.
  • Finanzas personales, se enfocan en la gestión de los ingresos, gastos, ahorro e inversiones de los individuos o familias.

la teoría financiera y sus enfoques.

Las finanzas a través del tiempo han transitado por diferentes enfoques, modelos o teorías que le han permitido jugar un papel preponderante tanto para la interpretación de la realidad económica como para la toma de decisiones financieras a todos los niveles.

Los principales modelos o teorías financieras son:

Modelo clásico, este modelo supone que las personas están totalmente informadas por lo tanto toman decisiones racionales en mercados financieros sin imperfecciones.

Modelo neoclásico, establece que el comportamiento económico de una persona está dominado por sus propios intereses prevaleciendo el ego individual, por lo tanto las personas planifican la disponibilidad de sus recursos enfocándose en su bienestar.

En la actualidad se habla de neurofinanzas, paradigma de finanzas cognitivas o finanzas conductuales, este modelo establece que los aspectos psicológicos del individuo (conducta, pensamientos y emociones) impactan en sus decisiones financieras ya que al considerar estos aspectos reducen su capacidad para realizar juicios críticos.

¿Por qué son importantes las finanzas?

Hemos visto que las finanzas tienen que ver con la obtención y administración de recursos.

De hecho, son el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan utilizan y administran el dinero y otros recursos de valor.

Entonces, podemos decir que las finanzas son importantes ya que permiten a las personas, empresas y estados tomar decisiones racionales respecto al manejo de sus recursos.

El conocimiento financiero permite a gobiernos, empresas y personas maximizar la utilidad de los recursos con los que disponen.

Por lo tanto, las finanzas o el conocimiento financiero influye positiva o negativamente en el proceso de toma de decisiones respecto al manejo de los recursos.

Algunos estudiosos afirman que las decisiones financieras elegidas por las personas no son completamente racionales ya que están influenciadas por diferentes factores como el entorno, las emociones, la cultura, por mencionar algunos.

Al respecto, Simon Herber en sus estudios de la “Teoría de la Racionalidad Limitada” estipula que las personas tomamos decisiones de forma parcialmente irracional debido a nuestras limitaciones cognitivas, de información y de tiempo.

“Debido a las limitaciones en sus conocimientos y a la capacidad de procesamiento de la información, el ser humano busca niveles de conformidad en vez de maximizar su utilidad”

Por ejemplo, una persona desea adquirir un automóvil nuevo, por lo tanto, visita a un proveedor de autos que comercializa un par de modelos en los que está interesado.

Al solicitar información acerca de los precios con uno de los vendedores se da cuenta de que no cuenta con el dinero suficiente para liquidarlo en una sola exhibición.

El vendedor le ofrece diversas opciones de compra:

Tramitar un crédito con una institución bancaria

Tramitar un crédito con la compañía financiera de la marca.

Arrendamiento financiero.

Además, le da opciones para adquirirlo con diferentes montos de pago inicial o enganche lo cual incrementa o disminuye el monto de los intereses y el número de pagos mensuales que deberá realizar.

Por último, le comenta que la opción mas sencilla para adquirirlo es con un crédito de la compañía financiera de la marca y, además, de esta forma podrá estrenar su auto en un par de días.

El comprador ilusionado con la idea de estrenar su automóvil en el menor tiempo posible acepta esta opción sin comparar el costo financiero que le generará y los beneficios que le ofrecen las demás opciones.

Seguramente si se hubiera tomado un tiempo para analizar las diferentes cargas financieras, los beneficios al incrementar o disminuir el monto del pago inicial, las características de cada opción de financiamiento, etc. habría podido minimizar el costo financiero y maximizar la utilidad de su pago inicial.

En este sencillo ejemplo, podemos entender los postulados de las neurofinanzas que vimos en párrafos anteriores, es decir, la decisión que ha tomado el comprador se ha visto impactada negativamente debido a su deseo de estrenar su automóvil en el menor tiempo posible lo cual le ha impedido realizar un juicio crítico.

Entones, podemos decir que las finanzas son importantes ya que nos permiten tomar decisiones racionales que posibiliten maximizar la utilidad de nuestros recursos.

¿PROBLEMAS CON TUS FINANZAS?

Programa hoy mismo una asesoría gratuita para explicarte todo lo que puedes conseguir.

Resumen:

Hemos visto que las finanzas forman parte de la economía.

También, que se encargan del estudio de todo lo relativo a la administración y obtención de recursos, se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados etc, es decir con el conjunto de actividades que a través de la toma de decisiones controlan y administran el dinero y recursos de valor.

Por último, vimos que las finanzas o el conocimiento financiero nos permiten tomar decisiones racionales con la finalidad de maximizar la utilidad de los recursos con los que disponemos.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirlo en la sección de comentarios que se encuentra al final de la página, estaré atento a responderlo.

SI te ha gustado este articulo ayúdame a compartirlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio